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Gramática en acción. Problematización de textos desde una perspectiva gramatical

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Acerca de este curso

Este curso satisface la necesidad de desarrollar habilidades avanzadas en el análisis textual desde una perspectiva gramatical. Los participantes podrán comprender a profundidad la estructura gramatical de los textos, identificar problemas y desafíos en la interpretación, y perfeccionar su capacidad para analizar y construir textos de manera efectiva. Al abordar aspectos como la gramática oracional, la gramática léxica, las combinaciones de palabras y la composición textual, el curso proporciona las herramientas necesarias para mejorar la comprensión, interpretación y producción de textos en diversos géneros y contextos. Así, los participantes podrán aplicar estos conocimientos en ámbitos académicos, profesionales y creativos, fortaleciendo sus habilidades comunicativas y analíticas.

Sobre la docente

Angélica Vaninetti es Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras (UBA), Licenciada en Letras (UBA) y Doctora en Letras (USAL). Cuenta con una extensa trayectoria docente en el nivel secundario, superior universitario y no universitario. Profesora Titular de Gramática I y de Lectura, Escritura y Oralidad I, Profesora Interina de Gramática II en el I.S.P. Dr. Joaquín V. González. Profesora Titular de Lengua castellana en el I.E.S. en Lenguas Vivas Juan R. Fernández. Profesora Asociada de Seminario de Gramática Española (USAL). Profesora de Taller de Expresión Oral y Escrita (COF, Facultad de Derecho, UNLZ, 2002-2010). Dictó la carrera de Reconversión Docente en el área de Lengua para la EGB de la Provincia de Buenos Aires (1998-2002). Realizó diversas publicaciones sobre temas de su especialidad. Expositora en numerosos congresos nacionales (Buenos Aires, Córdoba, San Luis) e internacionales (Leipzig, Chile, Ecuador).

Contenido del curso

Clase 1: El texto como producto semiótico: su gramática oracional y textual. La problemática o problemáticas en relación con la comprensión y las posibles interpretaciones de cada texto según su clase y su género. Los recursos morfológicos, fonológicos, léxicos y sintácticos que inciden en la elección de la modalidad y en la retórica del entramado textual. La construcción gramatical de lo dicho y de lo ‘no dicho’: suposiciones e implicaturas.

Clase 2: Gramática léxica. Diferentes procedimientos de formación de palabras: lectura denotativa y connotativa de los recursos morfológicos. Semántica de los recursos de afijación: valoración irónica, apreciativa ponderativa o despectiva. Palabras clave en la construcción de la red temática de los diferentes tipos de textos. Palabra, texto y contexto. Recursos cohesivos: antonimia, sinonimia, expresiones equivalentes. Uso de locuciones y de neologismos.

Clase 3: Las palabras y sus combinaciones posibles. Construcciones ‘de fórmulas fijas’, libres y truncas. La selección léxica: clases de sustantivos, adjetivos, adverbios, entre otras clases de palabras, como elementos que construyen la modalidad y orientan el sentido connotado de los textos de géneros primarios y/o secundarios. La valoración semántica de las colocaciones de palabras y de construcciones en la formación del tejido textual.

Clase 4: La composición oracional dominante en cada tipo de texto. Clases de oraciones según la modalidad y según su construcción sintáctica. Las oraciones que forman los enunciados acordes con el ámbito de la argumentación, de la explicación, la descripción, la causalidad, la concesividad/adversatividad y condicionalidad. La composición textual como estructura oracional jerárquica.

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